Nuevo caso de impugnación de herencias por no tener el testador conocimiento suficiente para hacer testamento
El supuesto de hecho que se le plantea a Heredium Abogados es el siguiente:
Una persona tenía una amiga sin herederos legales le había dejado sus bienes en testamento a ella.
Al fallecer esta persona resulta que había firmado en el último año de su vida cuando ya estaba en una residencia porque estaba muy mayor otro testamento en el que no nombra a su amiga.
La persona quería saber si era posible impugnar el testamento en su última versión por sospechar que había sido firmado bajo algún tipo de invalidez.
Al acudir esta persona a nuestro despacho a solicitar asesoramiento nos contó que le dijeron a la testadora su familia que firmara lo que ella creía que eran unos papeles de impuestos.
También sabía nuestro cliente que la familia obró mal porque en la residencia dijeron que no la dejaran ponerse al teléfono cuando ella le llamaba.
en definitiva sabía que fue engañada y que no cambió el testamento conscientemente.
Habría alguna forma de demostrarlo y que valiera el anterior testamento que es el que ella fue a hacer consciente y cuando estaba en sus facultades?
Las primeras conclusiones de nuestro despacho fueron las siguientesl:
La impugnación de un testamento es uno de los procedimientos más complicados que hay en Derecho, pues exige la prueba fehaciente de que el día y a la hora del otorgamiento, el testador/a, no se encontraba en su sano juicio y, por lo tanto, era incapaz para testar.
Esta prueba, ha de ser contrastada con testigos e informe del médico que la atendía en las fechas del testamento a impugnar.tendríamos que contar con testigos (podrían ser los empleados de la residencia de ancianos) y con un médico que hubiera estado en contacto directo con ella, le hubiera tratado y declare ante el Juez que no tenía conocimiento suficiente para hacer testamento, en la fecha en que ella lo firmó.
Es un buen indicio de esa situación el que se le haya formalmente incapacitado.
Si Vds. cuentan con esos medios de prueba, es muy posible que la impugnación del testamento tuviera éxito.